Luego de un complejo e inclusivo proceso de trabajo para su construcción, la nueva Marca País Bolivia fue oficialmente presentada el jueves 12 de octubre de 2017, en un evento realizado en el Salón Sirionó de la Fexpocruz, en presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.
La marca país es un concepto que refiere el valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, a través de múltiples aspectos, tales como el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos. Estos determinan los valores que se asocian a ese país.
Una buena marca país genera valor añadido para los productos provenientes de ese territorio, así como para el turismo, facilitando la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y afianzando su influencia política y cultural en el resto del mundo. Como consecuencia de ello, numerosos países cuentan con una marca país, lo que les permite enfatizar sus cualidades diferenciadoras.
La Marca País Bolivia fue construida y diseñada como una estrategia en base a un estudio de percepción a nivel nacional e internacional realizado por la empresa líder en marcas, Future Brand. El objetivo de la Marca País es capitalizar la reputación del país en mercados internacionales, brindando una propuesta de valor única acerca de lo que ofrece Bolivia a visitantes e inversionistas, en las áreas del turismo y el comercio.
Los valores de la Marca Bolivia
Los valores y conceptos que posicionarán a la Marca Bolivia son:
El concepto de la Marca Bolivia
Al tratarse de la primera Marca Bolivia, el concepto expresa la potencialidad económica, menciona la diversidad, muestra la cultura y enfatiza la ubicación geográfica, cuya posición estratégica en Sudamérica ya es ampliamente reconocida. Por eso, Bolivia es el corazón del sur.
La representación visual de la Marca Bolivia
La simbología que representa a la Marca Bolivia está inspirada en las tramas textiles características de las distintas regiones del país y representa la más pura expresión artística y cultural. Los colores principales son el rojo, amarillo, verde y azul, lo cuales están ubicados en el centro del símbolo, mientras que los colores secundarios amplían el universo cromático de la marca, mostrándola tan extensa como las posibilidades que ofrece el país.
Desarrollo de la estrategia de la Marca Bolivia
Luego de la presentación oficial, se tiene previsto desarrollar una serie de actividades destinadas a posicionar la nueva marca y, de esta manera, implementar la estrategia. Por eso, es fundamental el apoyo de toda la población, organizaciones, empresas y grupos para proyectar positivamente la nueva Marca Bolivia. Actualmente, se están desarrollando diversas acciones a las cuales la población puede adherirse siguiendo las redes sociales de la Marca Bolivia en Facebook, Twitter, Instagram y en el canal de YouTube.
Página web oficial
En la página web: www.marcapaisbolivia.bo se encontrará información sobre la Marca País, su uso y posicionamiento. Las empresas interesadas en usar la Marca Bolivia en sus productos podrán ingresar al portal oficial para recabar información sobre cómo obtener la correspondiente licencia de uso.